Esta ciudad de origen antiguo e ilustre, se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia, cerca del Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal. En su término se encuentra el Paraje Natural de la Laguna Grande, de gran riqueza ecológica y la mayor de la provincia.
La Sede Antonio Machado de la UNIA se ubica en Baeza (Jaén), localidad incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, situada a 48 kilómetros de la capital.
Se asienta en dos edificios emblemáticos de enorme valor histórico y patrimonial, colindantes y unidos por una amplia zona ajardinada, en pleno conjunto histórico de la ciudad, junto a la antigua Universidad de Baeza (hoy Instituto de Secundaria), la Iglesia de Santa Cruz, la Catedral y fuente de Santa María y las Casas Consistoriales Altas.
-El Antiguo Seminario Conciliar, sobrio y elegante edificio del siglo XVII, es el edificio en que se iniciaron y consolidaron las actividades de la UNIA hasta la restauración del Palacio de Jabalquinto, que vino a completar sus dependencias en 2004.
En el Seminario se encuentran el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER), la biblioteca, aula de informática, salón de actos, la residencia universitaria, y otras instalaciones y servicios comunes de la comunidad universitaria como cafetería y salas de uso común.
-El Palacio de Jabalquinto, de finales del siglo XV, con una magnífica fachada estilo “Reyes Católicos” e interior renacentista, es uno de los edificios emblemáticos de Baeza.
Su restauración por parte de la UNIA supuso la concesión del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura a los mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español.
En él se encuentran el Aula Magna, aulas, y diferentes dependencias administrativas y de gestión.
Fruto del desarrollo y de la importancia adquirida por la ciudad de Baeza entre finales del siglo XV y el XVI, será la creación en 1538, mediante bula papal, del Colegio y Escuelas de la Santísima Trinidad, que unos pocos años después se convertirá en la Universidad de Baeza. Esta dispondrá de una Escuela de Niños, unas Facultades Menores de Gramática y Latinidad y las Facultades Mayores de Artes y Teología. Junto con las de Sevilla, Granada y Osuna, fue una de las cuatro creadas en Andalucía durante el siglo XVI. Entre sus primeros responsables y profesores contó con personajes de la importancia de Juan de Ávila (su verdadero creador), Bernardino de Carleval, Diego Pérez de Valdivia, Pedro de Ojeda o Diego de Sevilla. Consecuencia del prestigio adquirido durante los siglos XVI y XVII, en 1667 se producirá el hermanamiento y reconocimiento de títulos con la Universidad de Salamanca; años después se creará la facultad de Cánones. La vida universitaria se mantendrá en Baeza hasta 1824, fecha en que la universidad fue suprimida definitivamente para pasar a convertirse en Colegio de Humanidades y luego en Instituto de Enseñanza Media.
Tras algunos intentos por recuperar la actividad universitaria en la ciudad, en el año 1979 se crea la Universidad de Verano (adscrita a la de Granada) para albergar los cursos estivales de la misma. En 1984 adopta el nombre de Antonio Machado, en recuerdo del poeta que impartió clases de Francés en el Instituto de Bachillerato de la ciudad entre los años 1912 y 1919.
En virtud de la Ley de Creación de la UNIA, en el año 1994 (ciento setenta años después de la clausura de la Universidad de Baeza) pasa a constituirse, junto con la de La Rábida, en una de las sedes permanentes de dicha universidad.
Fuente: Sede Antonio Machado de Baeza